“No
me pregunten de este edificio o de aquel.
No
miren lo que yo hago. Miren lo que yo vi”
Arq.
Luis Barragán.
FENOMENOLOGÍA
La fenomenología es una de las corrientes de pensamiento
filosófico más importantes en los 70s y 80s y que recientemente viene siendo
discutida nuevamente en los círculos arquitectónicos.
La fenomenología es una corriente filosófica que basa su aproximación en el
estudio objetivo de fenómenos generalmente considerados subjetivos: la
conciencia y las experiencias como los juicios, percepciones y emociones. No es
una corriente arquitectónica, es más bien una metodología, por lo que ha sido
usada para analizar y entender múltiples corrientes a través de la historia.
Entre
los arquitectos notables de la fenomenología se encuentran:
· Christian Norberg-Schulz
· Peter Zumthor
· Caruso St John
· Steven Holl
· Juhani Pallasmaa
· Alvar Aalto
· Juan Navarro Baldeweg
El método fenomenológico desarrollado por Husserl progresivamente se ha utilizado para aclarar la percepción del fenómeno
arquitectónico, mientras el estado de la disciplina resulta inseparable de la
esencia de la obra. Y es que un aporte particular de utilizar el método
fenomenológico es la valoración de la intuición, Richard Schmitt trata la
intuición como una forma de ver la esencia de las cosas y dice al respecto
sobre esto:
“el
interés de introducir la intuición no es de orden psicológico sino epistemológico……
Decir
que conocemos esencias mediante la intuición es decir, en forma negativa, que
la verdad o la falsedad de las proposiciones acerca de las esencias no dependen
de la verdad de las evidencias empíricas.”
Lo anterior aporta una nueva forma de describir la experiencia de la arquitectura,
esta libertad permite acercarse desprevenidamente a la descripción de aquello que
se vive y se observa, más allá de los límites de una precisión más formal que real.
Y es que la experiencia de la arquitectura no es un hecho empíricamente observable
y es un campo propicio para ser estudiado como fenómeno.
El método fenomenológico se lleva a cabo a través de una
sucesión de pasos, los más importantes son los siguientes:
Reducción Fenomenológica :
Consiste en poner entre paréntesis a modo de suspensión
de juicio lo que Husserl denomina la “actitud natural”: creencia en la realidad
del mundo, cuestionamiento de si lo percibido es real, supuestos teóricos que
lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza.
Reducción Eidética :
Se suspende todo lo que pudiere ser individual y contingente
en el fenómeno mostrado, ya sea por intuición empírica o por las
imágenes de la fantasía, para quedarse únicamente con la esencia del fenómeno.
Reducción Transcendental:
Resultado de la reducción fenomenológica, no es
solo la aparición de “lo que se da a conocer a la conciencia” (los noemas)
sino también el que todo “es conciencia” (noesis), esta unidad de Noema y
Noesis configura la unidad de conciencia o la subjetividad, esto es; el
sujeto transcendental.
Mundo o Intersubjetividad:
La fenomenología lleva metódicamente a través de
los noemas al descubrimiento y análisis de los objetos del mundo (cosas,
animales, psiquismos) y al descubrimiento y análisis de los demás (los
otros), inicialmente puestos en paréntesis.
El resultado que se pretende es develar el ego para el que “todo ” tiene
significa doy existencia; es llamada fenomenológica porque transforma el mundo
en mero fenómeno, es llamada reducción porque nos hace retroceder a la fuente
del significado y a la existencia del mundo como experiencia, en cuanto se experimenta
al descubrir la intencionalidad.
Hacer arquitectura a partir de la fenomenología, permite la materialización
de una idea pura, libre de los paradigmas que impuso la posmodernidad, admite
la interpretación de una idea a través de un objeto, sin ser deformado por
conceptos, estilos, tendencias, paradigmas, criterios o normas. “Si logramos
liberarnos de todas estas interpretaciones, si logramos descorrer el velo de
las palabras, el cual nos oculta la verdadera esencia de las cosas, entonces
nos encontramos cara a cara con las percepciones originarias y, en ellas, con
las últimas certidumbres del conocimiento”
La arquitectura fenomenológica, coloca al arquitecto en línea directa con
la creación, y sin falsas modestias, lo sublima al carácter de “sacerdote”;
título que ostentaban los arquitectos de la antigüedad. El arquitecto es
responsable de la continuidad de la obra creadora, y es su deber volver sobre
los pasos de la historia romper lo preestablecido por el dogma y dignificar la
profesión, entendiendo cual es la función real en el desarrollo de la sociedad,
ideando y materialización objetos de arquitectura, artefactos habitables, a
partir de una idea pura, sin la mácula del paradigma, sin el peso de lo
establecido; una arquitectura, desde la libertad.
[i]
BIBLIOGRAFIA :
*http://books.google.com.mx/books?id=jJM5nEN3eDsC&pg=PA415&lpg=PA415&dq=fenomenologia+en+la+arquitectura+hd&source=bl&ots=34I3w6dsD9&sig=vxe6e9mjCEwgjmksWgSUljltosE&hl=en&sa=X&ei=fRiMUouNGIj92QWa9IHgDg&ved=0CD4Q6AEwAw#vº=onepage&q&f=false
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